lunes, 5 de marzo de 2012

sist metabolico mac book
juan david mora

SER HUMANO – ARQUITECTURA – PAISAJE
Cada vez se hace más palpable esa inminente realidad de la sobrepoblación humana, el agotamiento de los recursos naturales y los conflictos sociales emergentes en torno a ellos. Dicho escenario caótico es producto de la malversación de términos y el abuso indiscriminado de la “autoridad” que se atribuyó a sí mismo el ser humano como criatura pensante y por consiguiente, especie dominante dentro de la naturaleza. Al conjugarse todo este conjunto de elementos, se tiene una situación actual de índole ambiental bastante crítica: en su afán de expandir las metrópolis y llevar la civilización a cada rincón del planeta, el hombre ha dejado a su paso una estela de desolación, sobreexplotación, deforestación, etc., producto esta vez de su ignorancia y su delirio de grandeza como “especie dominante”. A raíz de dicha negligencia, estamos viviendo una situación ambiental crítica, donde las decisiones que se tomen ahora en pro de salvaguardar la continuidad de la especie humana y proteger los elementos naturales, especies animales y vegetales que conforman la biósfera, serán fundamentales para definir si estamos a tiempo de conservarnos o desaparecer.
Por ello, se hace fundamental, antes de pensar en expandir una ciudad, implantar un objeto arquitectónico, generar infraestructura o buscar nuevos recursos, entender, analizar y comprender el territorio a intervenir y sus diversas determinantes. Desde diversas ramas del conocimiento y la ciencia, el territorio debe pasar por un riguroso análisis para determinar exactamente qué elementos físicos y biológicos lo conforman y le proporcionan esa esencia. Así mismo, desde un punto de vista perceptual y sensitivo, el territorio debe pasar por un filtro que permita al ser humano establecer una relación perceptual con dicho territorio, yendo más allá de los elementos físicos y biológicos. Finalmente, al pasar por los dos filtros, el hombre será capaz de comprender e intervenir los diversos componentes que caracterizan un territorio, permitiéndole así mismo descifrar en cierta medida esa compleja red que forma el territorio al conectar todos sus componentes y organismos en un solo tejido, generando enormes flujos de energía y creando dinámicas y lógicas de vida, que sencillamente al ser huno se le escapan de la percepción lineal e irrumple violentamente al realizar una intervención sobre el territorio.

FELIPE GUERRERO CASTILLO

GEOGRAFÍA Y PAISAJE

La comprensión del territorio ha sido siempre una acción fundamental para el desarrollo de la sociedad a través de los tiempos. Comprender el territorio ha permitido al hombre tomar decisiones fundamentales para el progreso y desarrollo de la civilización. Decisiones tales como la elección correcta del emplazamiento para el levantamiento de un centro urbano, buscando siempre condicionantes y elementos naturales que favorezcan el desarrollo y el progreso de una comunidad humana, o la elección del lugar indicado para levantar defensas y fortificaciones, procurar mantener a la vista siempre las mejores visuales y vistas panorámicas de un territorio, etc.
Sin embargo, dicha comprensión debe abarcar más allá de los meros elementos visuales o perceptuales que saltan a primera vista. Un territorio debe ser comprendido como la sumatoria de varios conjuntos de elementos que propician una sinergia dentro de un espacio determinado. De esta manera, se da una sensibilización de los sentidos y se especifica la concepción y visualización de un territorio en específico, de tal manera que, por medio de abstracciones, surgen dos determinantes fundamentales para la percepción, análisis e intervención de un territorio:
Abstracciones analíticas: Son aquellas abstracciones producto de la observación del territorio que permiten abordarlo desde una posición teórica y científica, basándose en diversas ramas del conocimiento y la ciencia para su estudio (ecología, biología, geografía, orografía, etc.). Se apoyan fundamentalmente en el método científico y la comprobación.
Abstracciones perceptuales: Son aquellas abstracciones producto de la observación del territorio que permiten abordarlo de una forma más subjetiva y personal, basándose en la experiencia y los sentidos, los cuales llevan a captarlo de diversas maneras. Se basa en los sentidos y utiliza como herramienta, en algunos casos, las diversas expresiones artísticas empleadas en la representación plástica de los elementos que rodean al ser humano. Se basan en la experiencia, el empirismo, la sensibilidad y los sentidos.


FABIAN DAVID GUERRA RAMOS

sábado, 3 de marzo de 2012

ELEMENTOS DE LA ECOLOGIA URBANA

La ciudad se desempeña como un ecosistema, por lo cual para su correcto funcionamiento necesita de varios factores que aportaran a un óptimo desarrollo. Estos factores se manifiestan en Energía y materia; como fuentes principales y esenciales para todo el ciclo de vida de la ciudad. La Energía como transformación de la misma en trabajo; pues de esta manera permite que se generen diferentes dinámicas en el paisaje urbano, que serán la base de un avance, volviendo la ciudad más atractiva y competitiva, por otro lado la materia, sería la condición física resultante del correcto trabajo. Otra condición para que la ciudad avance es manejar un sistema abierto, es decir el intercambio de energía y materia con sistemas externos, pues de esta manera lo producido también genera ganancias a la ciudad y lo que no se genere dentro de la misma se puede obtener para el desarrollo de nuevos elementos.
Para que todo este ciclo no se rompa, es necesario mitigar la entropía, pues esta genera pérdida de energía, por lo cual el trabajo se reduciría, la materia producida no sería la misma y finalmente generaría estancamiento en la dinámica de ciudad.
La conclusión sería entonces como el correcto manejo de energía y materia tanto al interior como al exterior de la ciudad permitirá que la misma crezca de manera ordenada a través del tiempo.

                                                                                                                                   Johanna M. Cortés A.

jueves, 1 de marzo de 2012

CADENA DEL BANANO Y SU PLANTA - DIEGO MEDINA DÍAZ


Ciudad Ecosistema - Germán Camargo

Una visión donde se ve la forma de habitar la ciudad como un sistema, que dependiendo el modo de clasificar sus elementos se podría considerar un sistema abierto o cerrado.
Pero en este contexto donde los elementos que componen una ciudad no son solo factores abióticos sino también bióticos, se podría hablar de un ecosistema, donde la ciudad va más allá de lo sólido, de los edificios, las calles y se empieza a integrar con el aire la vegetación, las personas, rodeados e inmersos en el ambiente como territorio de acción de todo lo que sucede en un ecosistema urbano. 
entonces si se particulariza en la ausencia de algún elemento de este sistema en su mayoría podría considerarse abierto, como si nos faltara el aire, o las personas, pero si faltase una sola persona la ciudad seguiría funcionando normalmente.
Y por otro lado la ciudad se considera un sistema abierto porque no tiene limitantes de ningún tipo, sino que está en constante relación con su entorno y sus propios elementos al ser también sistemas abiertos están en interacciones entre si.

Ana María Gómez Castillo

Cadena Metabólica


viernes, 27 de enero de 2012

Fundamentos conceptuales

Para comenzar discutiremos sobre algunos fundamentos conceptuales calves en lo referente a los ecosistemas urbanos:
- Definiciones básicas: sistema, ecosistema, entropía, metabolismo urbano, entorno, ambiente, gestión ambiental
- Ecología humana, ecología urbana y geografía integrada.
- Sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo.
- Calidad de vida, participación y topofilia.  



BIENVENIDOS!