lunes, 5 de marzo de 2012


GEOGRAFÍA Y PAISAJE

La comprensión del territorio ha sido siempre una acción fundamental para el desarrollo de la sociedad a través de los tiempos. Comprender el territorio ha permitido al hombre tomar decisiones fundamentales para el progreso y desarrollo de la civilización. Decisiones tales como la elección correcta del emplazamiento para el levantamiento de un centro urbano, buscando siempre condicionantes y elementos naturales que favorezcan el desarrollo y el progreso de una comunidad humana, o la elección del lugar indicado para levantar defensas y fortificaciones, procurar mantener a la vista siempre las mejores visuales y vistas panorámicas de un territorio, etc.
Sin embargo, dicha comprensión debe abarcar más allá de los meros elementos visuales o perceptuales que saltan a primera vista. Un territorio debe ser comprendido como la sumatoria de varios conjuntos de elementos que propician una sinergia dentro de un espacio determinado. De esta manera, se da una sensibilización de los sentidos y se especifica la concepción y visualización de un territorio en específico, de tal manera que, por medio de abstracciones, surgen dos determinantes fundamentales para la percepción, análisis e intervención de un territorio:
Abstracciones analíticas: Son aquellas abstracciones producto de la observación del territorio que permiten abordarlo desde una posición teórica y científica, basándose en diversas ramas del conocimiento y la ciencia para su estudio (ecología, biología, geografía, orografía, etc.). Se apoyan fundamentalmente en el método científico y la comprobación.
Abstracciones perceptuales: Son aquellas abstracciones producto de la observación del territorio que permiten abordarlo de una forma más subjetiva y personal, basándose en la experiencia y los sentidos, los cuales llevan a captarlo de diversas maneras. Se basa en los sentidos y utiliza como herramienta, en algunos casos, las diversas expresiones artísticas empleadas en la representación plástica de los elementos que rodean al ser humano. Se basan en la experiencia, el empirismo, la sensibilidad y los sentidos.


FABIAN DAVID GUERRA RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario